10 tipos de hambre


Existen MUCHAS razones para la sensación de «tengo hambre», aquí explico 10 que siempre oigo en consulta: 

1- Hambre visual: El hecho de ver un alimento y querer comerlo. Despierta el hambre y la salivación, también la liberación de ciertas hormonas que empiezan a producir el hambre. Ej. Las redes sociales. 

2- Hambre olfativa: Opera similar al hambre visual. Son las que más despiertan el estímulo fisiológico de salivación. liberación de hormonas. El olfato puede disminuir el apetito (Ej. Olor a cloaca)

3- Hambre auditiva: Tiene que ver con el «crunch», esta necesidad de oír que mastico. (Ej. Ganas de masticar algo)

4- Hambre de tacto/contacto: El hecho de tomar la comida, sostener la taza, sentir la temperatura, textura y todo lo que esté vinculado a tocar. 

5- Hambre de boca/bucal: Necesidad de alimentarnos, cambiar de sabores, mezclas y texturas en la boca. El hambre bucal se debe satisfacer para no quedar con la necesidad de comer o probar algo diferente. 

6- Hambre estomacal: Relacionada con el estímulo fisiológico de alimentarnos, del peso de sentir la comida en el estomago. 

7- Hambre celular: Necesidad fisiológica de recibir nutrientes. Se alimenta de los déficit nutricionales y la persona va a tener tendencia a comer ciertos alimentos (Ej. Anemia y antojos de carnes o Hipoglicemia y antojos dulces)

8- Hambre Mental: Vinculada a pensamientos, juicios, lógica y razón. Comer porque nos dijeron que un alimento es beneficioso. También puede aparecer cuando no comemos de forma consciente de lo que estamos comiendo y posteriormente aparece el hambre mental. 

9- Hambre emocional: Por emociones placenteras o no placenteras como rabia y angustia.   

10- Hambre social: Vinculada al contacto humano y necesidad de socializar. (Ej. Pacientes que no tienen necesidad de alcohol o de ciertas comidas si no está compartiendo con otros)

 

-> Ningún hambre es «mala» todo se trata de estar consciente para tomar la decisión de comer. En el hambre emocional si no hay otra manera de lidiar con estas emociones,  pueden aparecer conflictos con la comida. 

 

 

 

Deja un comentario